lunes, 16 de mayo de 2011

Jesús de Nazaret (I)

Yeshúa bar Yosef
Jesús, el hijo de José

¿Qué tipo de persona quieres ser?




Escucha la siguiente canción


Para no morir jamás. (Nek)
Muere lentamente quien camina
entre la gente sin mirar, no la puede ver.
Muere lentamente quien no sabe aceptar
nuevas ideas que no sean las suyas.
Muere quien no prueba la pasión
quien no escucha nunca el propio corazón.
Quien no sabe apenas ver llover
quien se deja detener por no querer pensar.
Búscame allí estaré entre quien quiere creer
yo podré perder pero lo intentare.
Búscame me quedare contigo.
Muere quien no arriesga nada
quien por no meterse en líos nunca ayudara.
Muere lentamente quien por miedo a los sentimientos
y para escapar no se enamorara
Quien ve de frente un océano
y no llega a creer en la eternidad.
Quien con mil dudas no sabrá escoger
quien no sabe ya vivir con curiosidad.
Entonces….
Búscame y allí estaré entre quien sabe creer
Yo podré perder pero lo intentare.
Tú sigue y búscame en el corazón,
búscame y me encontraras
en la brisa en los colores que tu mires
o donde tú querrás.
Entonces….
Búscame allí estaré con los que se fiaran
ahora búscame
me reconocerás.
En las manos que acariciaras,
miradas que se cruzaran,
y gritar  sin escondernos lo que somos
y no morir jamás.
Para no morir jamás.

  • ¿Qué "características" tendría la persona de la que habla la canción?
Algunos cristianos han decidido hablar de Jesús  por medio de la música. Eso es lo que sucede con  Migueli
Aqui te dejo una pequeña muestra:
 

miércoles, 11 de mayo de 2011

Una caza del tesoro sobre Jesús de Nazaret (II)

Jesús de Nazaret
¡¡¡Qué “pasada de vida”!!!

Hay personas cuya manera de estar en la vida
es la de “pasar por  ella”; o“pasar de ella”,
y otras,  de las que por su compromiso personal,
por el sentido pleno que la dan, podemos decir…
“¡Qué pasada de vida!”

No es posible escribir una "biografía"  de Jesús, como tampoco se puede hacer con otras personas importantes a lo largo de la historia, por ejemplo Buda o Confuncio, pues no poseemos las fuentes ni los archivos adecuados.
Sin embargo, sí conocemos el impacto que produjo Jesús en quienes le conocieron, la atracción que despertó en algunos y la hostilidad que generó en otros.
La vida concretra de Jesús es la que sacudió su alma, sus palabras sencillas y penetrantes les sedujeron. Les aportó un horizonte diferente a su vida, una dimensión más profunda, una verdad más esencial.
¿Quién fue Jesús?, ¿Dónde está la fuerza de su persona?, ¿Qué defendio?, ¿Por qué lo mataron? ¿Qué es lo que percibieron de "nuevo" en su mensaje?
Es dificil acercarse a él en serio y no quedar atraído por su persona.

Estas acitividades son solo un primer acercamiento a su persona ya que el encuentro con Jesús no es fruto de la investigación...



  

Un regalo de amor
La infancia de Jesús


¿Como enseñaba Jesús?



Sus seguidores

Jerusalén en tiempos de Jesús


Descargate el siguiente cuadernillo y realiza las actividades que se te piden:
 
 
 

lunes, 2 de mayo de 2011

Una caza del Tesoro sobre las Religiones Monoteístas

“Lo importante no es lo que una persona dice de su fe,
sino lo que esa fe hace de esta persona”
(Ibn Hamz)
INTRODUCCIÓN
Vivimos en un mundo plural, no es nada difícil encontrarnos, charlar, convivir, con personas de otras culturas, de otras razas y de otras religiones.

De muchas de estas religiones no sabemos nada o casi nada y de otras solo utilizamos tópicos que para nada ayudan al dialogo y al entendimiento entre la gente.
No podemos valorarnos sin conocernos.
No podemos conocernos sin informarnos.

PREGUNTAS
   
1.       ¿Qué significa la palabra religión?
2.      ¿Recuerdas qué significa la palabra monoteísta? Nombra las tres grandes religiones  monoteístas.
3.      ¿Cuál de éstas es la Religión monoteísta más antigua?
4.      Nombra los  “fundadores” de las tres grandes religiones monoteístas
5.      La Biblia, libro sagrado para los….
6.      El encargado de dirigir las plegarias y el culto en la sinagoga judía es:
7.      ¿Cuántas veces al día rezan los musulmanes?
8.      Casa de oración judía. También significa la congregación de judíos que rezan
9.      ¿De qué religión es libro sagrado el Corán?
10.   ¿Cuál es el día festivo semanal para los judíos? ¿Qué día de la semana es festivo para los musulmanes?
11.   Fiesta más importante para los cristianos
12.   ¿Qué significa la palabra " Islam “?
13.  ¿Qué nombre reciben los cinco primeros libros de la Biblia para los Judíos?
            ¿Y para los cristianos? 
14. Según la tradición y creencia musulmana, ¿quién le dictó y reveló el Corán a Mahoma?
15. ¿Qué debe hacer un musulmán al menos una vez en la vida?
16. ¿Qué significa la palabra Iglesia?

LA GRAN PREGUNTA

     Haz una pequeña biografia de los  fundadores de estas religiones.

       
     RECURSOS
      
      Las preguntas las puedes resolver consultando las siguientes páginas web:
      
      Preguntas
       Preguntas
      Preguntas

     

      Qué palabras usamos cuando hablamos de Dios. Católicos, musulmanes, judios, anglicanos, budistas, hinduistas y también no creyentes y ateos, nos hablan en su propio lenguaje acerca de lo divino.
     Juanjo de la Iglesia nos demuestra que el tema no sólo le interesa a causa de su apellido.
     Entra en el sigiente enlace y disfruta...
     
                                                      Sacalalengua, TVE. Religiones


       Alrededor de 20.000 judíos viven en Madrid y, aunque las costumbres de esta comunidad continúan siendo grandes desconocidas, el programa 30 Minutos de Telemadrid ha querido acercarse al modo de vida judío: ¿Cómo entienden la familia, la traición, la religión e incluso los ritos alrededor de la comida?.
   
       
     
      EVALUACIÓN
     
      Contestar correctamente a las preguntas
Entrega del trabajo en los plazos fijados
Presentación del trabajo
La reflexión de la
“”Gran pregunta”
Vocabulario

     CRÉDITOS

Todas las imágenes y recursos que aparecen en este “Caza Tesoros”  son para ser utilizados sin ánimo de lucro.
Rogamos su autorización, ya que la realización de este recurso sólo está dirigida a conseguir la motivación y el aprendizaje de los alumnos